Connect with us

Campeche

A punto de caer más de 50 casonas: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado más de 50 casas antiguas que se encuentran en...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado más de 50 casas antiguas que se encuentran en mal estado en el Centro Histórico y barrios tradicionales, por lo que constituyen un riesgo para la integridad física de la gente, pero no se tienen elementos jurídicos para intervenir, porque las sanciones por abandono y falta de mantenimiento corresponden al Ayuntamiento de Campeche, aseguró el delegado de la dependencia Antonio Benavides Castillo.

Reconoció que lamentablemente no es un tema nuevo, porque el INAH y el Ayuntamiento han llamado de forma reiterada a los propietarios de los inmuebles para que los limpien y restauren, pero no hay respuesta positiva.

La protección, cuidado y conservación arquitectónica de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, en parte es responsabilidad del INAH cuando se trata de edificios históricos y de uso público, por lo que año con año se invierten recursos para su remozamiento y pintura de fachadas, expuso.

Lamentó que los propietarios de casas antiguas no hagan caso a los exhortos para limpiarlas y remozarlas, pero quien tiene los medios jurídicos para sancionar es el Ayuntamiento de Campeche. “Por el momento, el INAH no puede obligar a los particulares a tomar cartas en el asunto”, afirmó Benavides Castillo.

La Comuna y el INAH, e incluso el diputado del distrito correspondiente, han detectado más de 50 predios muy deteriorados ubicados en barrios tradicionales como Santa Ana, San Román y San Francisco, pero esta problemática también existe en el Centro Histórico.

“Es muy lamentable que las personas que tiene una propiedad en el Centro Histórico no la limpie ni repare, pese a que en muchos casos tienen recursos económicos para hacerlo. Prefieren que las viviendas se deterioren más, pensando que obtienen algún tipo de plusvalía conforme pasa el tiempo”.

De igual forma, Protección Civil tiene que intervenir. Incluso hay un plan del organismo para rodear con triplay las viviendas abandonadas, a fin de que si alguna se derrumba, no caiga sobre la gente, finalizó.

 

Daños por desplomes serían responsabilidad de propietarios

Si los propietarios de predios abandonados y en mal estado que se ubican en barrios tradicionales y el Centro Histórico, quieren que el Ayuntamiento de Campeche intervenga para derrumbar las paredes y limpiar los inmuebles, primero tienen que donarlos a la Comuna, sentenció el titular de la Unidad Administrativa de Protección Civil, Galo Rafael Alonso Barrancos.

El tema de las casas antiguas abandonadas se ha trabajado al menos en los últimos seis meses, reveló, y agregó: “Sabemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la instancia que emite la recomendación para que las casas tengan la atención debida”.

Reconoció la problemática de las casas abandonadas en diversos barrios de la ciudad de Campeche y en el Centro Histórico, y reiteró que los principales responsables son los propietarios, quienes deben proporcionar el mantenimiento debido y adecuado a sus propiedades.

“La responsabilidad civil en caso de que se presente algún incidente por la caída de una pared o un techo sobre algo o sobre alguien, será directamente de los dueños”.

Se han dado dictámenes de Protección Civil en donde se hacen las recomendaciones necesarias, y “nosotros hemos colocado las famosas cintas amarillas en señal de advertencia, pero no podemos entrar a un predio particular”.

La Unidad Administrativa de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche —prosiguió Alonso Barrancos—, tiene conocimiento de los dictámenes emitidos respecto a varias de las casas antiguas y abandonadas, “que en cualquier momento se pueden venir abajo, y es la responsable de exhortar a los propietarios a que cumpla con el mantenimiento”.

Nosotros no podemos llegar y tumbar las casas a punto de colapsar, pues no son de nuestra propiedad, pero exhortamos a los propietarios a que, si no quieren hacerse responsables de sus inmuebles, que los donen al Ayuntamiento para que podamos intervenir”.

Publicidad

Trending

Copyright © 2017 La Voz de la Nación.