Connect with us

Mundo

China libera a viuda de premio Nobel de arresto domiciliario

Beijing, China

China permitió que la viuda del fallecido Nobel de la Paz Liu Xiaobo abandonase su arresto domiciliario el martes para viajar a Berlín, terminando así con ocho años de detención que sumieron a la poeta en una depresión y provocaron fuertes críticas al historial de derechos humanos de Beijing.

La liberación de Liu Xia, que nunca ha sido acusada de ningún delito, es el resultado de años de campañas de gobiernos y activistas occidentales y se produce a unos días del primer aniversario de la muerte del disidente Liu Xiaobo cuando cumplía una condena por incitación a la subversión.

“Mi hermana ya ha salido de Beijing para Europa a mediodía para iniciar su nueva vida. Gracias a todos los que la han ayudado y cuidado estos últimos años. Espero que de ahora en adelante su vida sea pacífica y feliz”, dijo el hermano de Liu Xia, Liu Hui, en una red social.

El primer ministro de China, Li Keqiang, está de visita en Alemania, un país que el pasado mayo dijo que acogería a la viuda luego de la publicación de una grabación en la que lloraba desesperada y decía que había perdido la esperanza de poder abandonar el país.

Amigos próximos a la poeta como Gao Yu, un veterano periodista en Beijing, y Wu Yangwei, más conocido por su seudónimo Ye Du, señalaron que Liu Xia viajó en un vuelo de la aerolínea Finnair a Berlín el martes en la mañana. Wu señaló que habló con el hermano mayor de Liu Xia, Liu Tong.

Publicidad . .

Trending

Copyright © 2017 La Voz de la Nación.