Conectate con nosotros

México

Estación migratoria en Chiapas será vigilada por Guardia Nacional

2404

Estación migratoria en Chiapas será vigilada por Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “a partir de hoy y de manera temporal, la Guardia Nacional apoya en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas”.

En un documento emitido la noche de este sábado, el INM aseguró que “personal de la Guardia Nacional ingresó únicamente por el día de hoy a la Estación Migratoria, para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan este servicio al INM”.

Luego que en los últimos dos meses, migrantes, la mayoría de origen cubano, se han amotinado y escapado de distintos recintos migratorios mexicanos en la frontera sur.

Alrededor de 900 migrantes, la mayoría cubanos, se han fugado en cinco escapes masivos de la Estación Migratoria Siglo XXI en los últimos 21 días; uno de los escapes más graves fue el pasado 26 de abril, cuando poco más de mil migrantes que se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas salieron del inmueble sin autorización.

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó a ciudadanos de nacionalidad cubana de promover el movimiento. “El Instituto Nacional de Migración informa que poco después de las 8 de la noche, hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación”, informó Migración.

Otro se llevó a cabo la mañana del 12 de mayo, cuando a pesar de la presencia de la Policía Federal escaparon entre 50 y 70 personas.

La noche del viernes un grupo de migrantes de Cuba y Centroamérica intentó fugarse de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), de Comitán de Domínguez, cuando trataron de abrir un agujero en la pared del lugar.

Fuentes oficiales dieron a conocer que los isleños y centroamericanos, con la ayuda de algunas palos y algunas varillas que consiguieron de algunos ventanales, buscaron abrir un boquete para tratar de huir, agentes del INM instrumentaron un operativo, con lo que se evitó la fuga.

Publicidad
Publicidad

Trending