Connect with us

Mundo

Rechazan detención de familias en EUA

Los Ángeles, Estados Unidos.- Una jueza federal de Los Ángeles rechazó una solicitud de la Administración Trump de detener a familias inmigrantes juntas, calificándola como un intento “cínico” de deshacer un acuerdo judicial de largo precedente.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Dolly Gee, dijo el lunes que el Gobierno federal no presentó nuevas pruebas para apoyar la revisión de una orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera ilegalmente.

Ante las críticas por la separación de familias bajo su política de “tolerancia cero” contra los indocumentados, Trump ordenó mantener bajo arresto a padres e hijos juntos.

Para ello, Gobierno pidió cambiar un acuerdo de 1997 que dicta que los menores de edad no pueden permanecer por mucho tiempo arrestados bajo custodia federal.

El “Acuerdo Flores” establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

“Las partes acordaron voluntariamente los términos del Acuerdo Flores hace más de dos décadas. La Corte no forzó a las partes a aceptar el acuerdo ni redactó el texto contractual”, señaló Gee en su escrito.

“Los niños que son beneficiarios de las protecciones del Acuerdo Flores y que ahora se encuentran bajo la custodia de los demandantes no tienen culpa. Están sujetos a las decisiones hechas por adultos sobre los que no tienen control. En la implementación del Acuerdo, sus mejores intereses deberían ser primordiales”, agregó.

El pasado 21 de junio, el Fiscal General, Jeff Sessions, presentó una petición de emergencia a la juez para modificar el acuerdo y permitir así a la Administración Trump retener a los niños más allá del limite establecido.

La moción era parte de la orden ejecutiva firmada por el presidente en la que dictaminaba que ya no se separe a los niños inmigrantes de sus padres cuando son aprehendidos en la frontera, una de las consecuencias de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que sigue la actual Administración.

La decisión de Trump de arrestar a todos los migrantes indocumentados que entran por la frontera (en detrimento de la práctica de “detener y soltar” con un citatorio judicial) ha significado la división de alrededor de 3 mil niños de sus padres, además de que ha impulsado la creación de centros de detención temporales.

La política ha provocado críticas de organismos internacionales y hasta una resolución condenatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la orden de un juez de reunir a los menores con sus familiares antes de que termine julio, las agencias encargadas pidieron una prórroga, que les fue otorgada.

Publicidad . .

Trending

Copyright © 2017 La Voz de la Nación.