Conectate con nosotros

Espectaculos

Van al cine mexicano

1986

Ciudad de México

Para los wixárika o huicholes la importancia de los sueños está más allá de lo marcado en la cultura occidental, pues están convencidos que a través de ellos se aprende a curar y cantar e incluso para elegir gobierno.

El realizador Federico Cecchetti se enteró de eso cuando Antonio, un hombre de una comunidad huichola en Jalisco, lo invitó a grabar la clausura de una primaria. “Quedé fascinado con ellos. Desde entonces supe que debía hacer algo sobre esa cultura”, señala el egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), antes CUEC de la UNAM.

Así que comenzó a escribir el guión de “El Sueño del Mara´akame”, cinta que se estrena mañana en salas.

LA HISTORIA

La cinta trata de un adolescente que desea viajar con su grupo musical a ofrecer un concierto en la Ciudad de México. Pero su padre, un chamán wixárika, tiene otros planes, pues quiere que su hijo vea en un sueño al venado azul y así aprender a sanar.

Para el protagónico eligió a Luciano Bautista, quien entonces tenía 15 años y se molestaba en el rodaje. “Desde que lo vimos nos gustó, pero era rebelde”, recuerda Cecchetti. “Había veces que preguntábamos por él y estaba en su casa y había que ir por él”, agrega.

Actor natural, se aburría de estar horas en el set. “Me aburría estar repitiendo las escenas”, reconoce el joven.

SÓLO EN 15 PANTALLAS

“El sueño del Mara´akame” ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016 y fue complicado llegar a salas por su temática, comenta el director.

Los músicos que aparecen en escenas fueron localizados gracias a YouTube y sus videos. “Ellos ya eran actores al estar en el escenario con Luciano, que era muy maleable y Antonio. Fue un trabajo previo de talleres y el resultado ya puede verse”, indica el cineasta.

Publicidad
Publicidad

Trending